Usemos el microscopio y comparemos

Alejandra Ruiz León
abril 5, 2021

¿Qué partidos tienen los mejores planes de ciencia y tecnología?


Durante la pandemia hemos escuchado repetir decenas de veces que “tendríamos que haber invertido más en ciencia”. A una semana de las elecciones resta ver si escogeremos a los candidatos que sí escucharon nuestras súplicas y que proponen en sus planes de gobierno propuestas para fortalecer el rol de nuestro sistema de ciencia y tecnología. Aunque este tema no ha acaparado los debates políticos ni las declaraciones en prensa, sí ha sido cubierto por casi todos los partidos políticos en sus planes de gobierno, a excepción de dos: Acción Popular y su candidato Yonhy Lecano y Avanza País, con Hernando de Soto. En ambos, la ciencia ocupa un vacío absoluto. Cabe señalar, además, que en más de un plan de gobierno hay que ser bien flexible con el concepto de ciencia para vislumbrar alguna propuesta de los candidatos.

            Leer y comparar planes de gobierno es una tarea especialmente ardua por tres motivos: los conceptos que se usan no son los mismos, lo abstracto de las ideas presentadas y el enorme acto de fe para creer que  los partidos políticos van a cumplir lo que proponen. A pesar de ello, he intentado agrupar las propuestas de ciencia y tecnología en el cuadro comparativo que pueden encontrar en el enlace al final.

            Debo confesar que hay que ser permisivos al leer los planes puesto que no todos entienden a la ciencia y a la tecnología de la misma manera. La mayoría de los partidos ve a la ciencia como la antesala de la producción y encuentra en ella valor solo cuando está encajada dentro de la cadena productiva. Este es el caso del PPC, Renovación Popular, Somos Perú, entre otros, que no solo reducen a la ciencia como actividad productiva, sino que tampoco desarrollan su rol.  

            Si votáramos centrándonos solo en las propuestas de ciencia, sin conocer a los autores ni su pasado político, los partidos con las propuestas más desarrolladas y viables serían Juntos por el Perú, el Partido Morado, Victoria Nacional y Fuerza Popular. Pueden revisar el cuadro y estar de acuerdo o no.  Yo misma me llevé más de una sorpresa y la más grande fue con Victoria Nacional, puesto que su candidato no ha dado ningunas luces de considerar a la ciencia como relevante, y menos que su plan de gobierno incluyera propuestas sobre este tema. 

            Hace unos meses, la Asociación de Periodistas Científicos organizó unos conversatorios sobre ciencia y tecnología. En ellos, las propuestas de ciencia y tecnología de los candidatos se redujeron a estar a favor o en contra de un “ministerio de ciencia”. Felizmente, los planes de gobierno han evolucionado más allá de esta discusión, en especial los planes de Juntos por el Perú y el Partido Morado, quienes proponen ideas más extendidas del rol de la ciencia y de la investigación como parte de diferentes sectores de la población y no solo relegado a una sección dentro del plan del gobierno o del futuro gobierno. 

            Después de ver los últimos debates, encuestas y entrevistas no tenía mucha esperanza de encontrarme con propuestas valiosas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el futuro de los científicos peruanos. No existe manera de saber si las van a cumplir de salir elegidos, aunque hay algunos indicadores: sus declaraciones, qué candidatos ocupan sus listas para el Congreso, la promoción o no de medidas anticientíficas.  Como verán en el cuadro, junto a las ideas interesantes en este campo también conviven otras extrañas que son dignas de ciencia ficción.  

            Comparen ustedes.

ENLACE AL CUADRO COMPARATIVO: https://bit.ly/3cPdxqL

4 Comentarios

  1. Federico Alponte-Wilson

    El Perú ya es un país de ciencia ficción en lo que respecta a nuestra política desde la anulación de partidos conmemornado hoy un 05 de Abril 1992, por lo que no me sorprende el cierre de su artículo…. Gracias Alejandra!

    Responder
    • Gab

      Excelente muy objetivo, creo que estos puntos son decisivos para elegir mi voto, sobre todo la responsabildiad que uno lleva como científico, no debe ser ajeno a nosotros. Gracias !

      Responder
  2. pilar

    muy bueno! lo circulo a otra gente

    Responder
  3. Sully Elser

    Excelente Análisis Alejandra. La verdad que me deja aún mas tranquila y convencida que está vez opto por la mejor opción y que mi voto es por convicción. Aunque, lamentable, no esté dentro del pelotón de los de arriba en las encuestas. Lo compartiré con mi Familia y Amigos. Gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas Relacionadas

Al regístrarte aceptas nuestros Política de Privacidad

Alejandra Ruiz León

Es bioquímica y magíster en Comunicación Científica y en Historia de la Ciencia. Actualmente realiza estudios de doctorado en Historia y Sociología de la Ciencia en Georgia Tech, Atlanta. Ha creado espacios de encuentro entre la ciencia y la sociedad como Piura con Ciencia y Mitocondria.