Jorge Agüero, in memoriam


Hallazgos sobre la violencia doméstica de un economista que partió demasiado temprano


El curso de Economía Pública era electivo allá por la década de los 90. Quienes se matriculaban tenían una clara vocación por trabajar en el sector público o bien dedicarse al mundo académico. Hace poco tiempo, revisando materiales, me encontré con el sílabo y la lista de estudiantes del curso que dicté en 1995. Fue un gusto verificar aquellos nombres, entonces mis alumnos y hoy mis colegas, quienes efectivamente se dedicaron al mundo de las políticas públicas, sea como gestores o como investigadores.

Entre ellos se encontraba Jorge Agüero, quien partió de esta vida recientemente y demasiado temprano. Jorge se dedicó a la academia y logró ser nombrado en el departamento de Economía de la Universidad de Connecticut, el llamado tenure del mundo académico. Sobre obtener un tenure podríamos licuar otro jugo, pero lo cierto es que demanda un gran esfuerzo de investigación y publicaciones en revistas destacadas, y Jorge desplegó este esfuerzo en temas de relevancia para el desarrollo económico del Perú y, en más oportunidades que menos, en coautoría con investigadores peruanos.

De toda su vasta producción, que aborda temas de salud, educación, temas rurales y género, hoy quiero detenerme en sus aportes al estudio de la violencia doméstica desde la economía[i]. Este es un tema poco estudiado y los economistas que lo estudian, casi inexistentes. Las mujeres que sufren de violencia doméstica pierden mucho: integridad física, salud, confianza en sí mismas y en los demás, días y horas de trabajo, concentración para sus ocupaciones; en suma, bienestar en general. De ahí la importancia de su estudio desde la Economía.

Se trata de tres artículos muy recientes. El más antiguo salió publicado en 2020 en la prestigiosa revista World Development. Con claro sentido de urgencia, Jorge Agüero examinó las políticas de confinamiento por la pandemia y el aumento de la violencia doméstica. Agüero parte de constatar que, antes del encierro, casi el 60 % de las mujeres reportaban ya sufrir violencia doméstica. Así, tomó datos de llamadas al servicio de emergencia específico —denominado Línea 100— entre abril y julio de 2020, y encontró un aumento, a ritmo creciente, de las llamadas de reporte de violencia doméstica. A la luz de la política de confinamiento en el Perú, Agüero ya llamaba la atención en setiembre del 2020 sobre la necesidad de implementar políticas para mitigar estos efectos negativos sobre la seguridad de las mujeres peruanas.

Los dos artículos siguientes fueron publicados en mayo de 2022. Ambos contienen lineamientos metodológicos sobre cómo recoger datos sobre violencia doméstica y cómo vincularlos con pérdidas a nivel económico. Esta preocupación parte de reconocer la conocida dificultad para conseguir reportes voluntarios sobre los incidentes de violencia doméstica. Usualmente, estos dependen de denuncias que exigen la identificación de la víctima o de respuestas a preguntas de encuestas formuladas por un encuestador. Así, será un avance para dar cuenta del problema que se dependa menos de esos reportes que identifican a la víctima. En uno de los artículos se encuentra que administrar cuestionarios que son respondidos de manera anónima aumenta la tasa de respuesta. En el otro artículo se usa data novedosa sobre el nivel de contaminación en localidades y se muestra que este es un indicador razonable del nivel de actividad por distritos, pero no de los niveles de violencia doméstica, dado que se supone que ante mayores dificultades económicas, mayor será la violencia doméstica.

Jorge ha dejado mucha evidencia económica. Espero que sea recogida por jóvenes economistas que amplíen todavía más la evidencia disponible para formular mejores políticas públicas que tengan como finalidad la seguridad de las mujeres. 


[i] • Agüero, Jorge and Verónica Frisancho (2022) “Measuring Violence Against Women with Experimental Methods” Economic Development and Cultural Change, 70(4): 1565–1590. 

• Agüero, Jorge, Erica Field, Ignacio Rodriguez and Javier Romero Haaker (2022) “Is Remote Sensing Data Useful for Studying the Association between Pandemic-related Changes in Economic Activity and Intimate Partner Violence?” AEA Papers and Proceedings, 112: 277-81. 

• Agüero, Jorge (2021) “COVID-19 and The Rise of Intimate Partner Violence” World Development, 137 (January) 105217.


Pensar, escribir, editar, diseñar, coordinar, publicar y promover este y todos nuestros artículos (y sus pódcast) cuesta y nosotros los entregamos sin cobrar. Haz click en el botón de abajo para contribuir y, de paso, espía como suscriptor nuestras reuniones editoriales.


1 comentario

  1. Jorge Aguero

    Gracias por sus comentarios,Sra Barrantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − catorce =

Volver arriba