Manual para votar razonablemente


Algunos enlaces que le facilitarán la vida 


¿Ya sabe por quién votar para presidente y congresistas? 
Si usted es parte de ese 25% de peruanos que aún no decide su voto –o de ese otro 22% que no tiene una decisión firme aún–, esta columna puede serle útil.

           Hay decenas de criterios para elegir por quién votar, pero se pueden agrupar gruesamente en dos tipos: los de la razón y los de la emoción. Aquí me ofrezco a ayudarle con los del primer grupo. Para ello, la pregunta clave es: ¿qué propone cada candidato o grupo político? 
Y la mejor manera de responderla es leer los planes de gobierno. 

           Los 18 planes están aquí, por si tiene tiempo y paciencia, pero entiendo que en estos días no abundan los dos. Felizmente hay expertos que los han analizado todos para hacer nuestra tarea más liviana. Revisemos, pues, esas revisiones.

           La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y la Oficina de las Naciones Unidas para el Perú han hecho el análisis más comprehensivo de los planes. Ellos han prestado atención a la adecuación de las propuestas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los tres planes mejor alineados con esta agenda de desarrollo son los del Partido Morado, Victoria Nacional y Somos Perú. Aquí puede ver el reporte completo y en este video la líder del proyecto, Alexandra Ames, discute varios detalles de la metodología que siguieron para hacer esta medición.

           Videnza Consultores, como parte de su programa Propuestas del Bicentenario, ha hecho otro análisis de adecuación muy relevante: ¿qué tanto se ajustan los planes de gobierno a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la pandemia?  Los tres planes mejor alineados con estas recomendaciones son los del Partido Morado, Victoria Nacional y Fuerza Popular.  Aquí puede ver el reporte.

           Inés Kudó, la experta en educación con quien compartimos un Caiguazoom hace unas semanas, también ha hecho un análisis de los planes de gobierno. Inés se ha concentrado en las propuestas educativas de los planes, escudriñándolos bajo 26 indicadores. Las tres propuestas que ella destaca son las del Partido Morado, Juntos por el Peru y Victoria Nacional. Por otro lado, a ella le preocupan algunos planes por su inviabilidad y populismo, y algunos otros por su poco interés en la educación. Aquí su análisis.

           Jonatan Pillaca, experto en economía digital y políticas públicas, ha analizado los planes con lentes digitales. Este es, claramente, uno de los temas de futuro en el que se han hecho varias promesas, pero no todas con buen sustento. Pillaca propone una mirada en tres dimensiones: desarrollo digital, servicios asequibles y atención urgente. Su conclusión es que destacan los planes de Victoria Nacional, Partido Morado y Podemos Perú. Este es su informe.

           Ahora bien. Hacer ofertas de campaña es muy sencillo si no se toman en cuenta las restricciones del presupuesto. Luis Miguel Castilla, de Videnza Consultores, ha presentado un análisis de los costos de las propuestas en los planes. El más barato costaría más de 2% del PBI, un monto excesivo para los tiempos que nos esperan. Los planes más caros, y por ello inviables según este análisis, son los de Perú Libre, Juntos por el Peru y Acción Popular. 

           Mas allá de los planes, aquí le traslado una lista de recomendaciones que dio ayer Marco Sifuentes en el tercer segmento de su programa La Encerrona. Aquí hay páginas web y apps diversas para elegir mejor:
https://voto360.pe/
http://punkuri.com/
https://votu.pe/
https://elegimos.pe/
https://www.botayvota.pe/
https://politinder.pe/
https://otorongo.club/
https://www.instagram.com/dosisinformativa.sm/
https://www.instagram.com/lambayequevotaconsciente/

           Cierro suscribiendo una de las afirmaciones que hizo Marco al dar estas recomendaciones: la tecnología detrás de todas estas herramientas nunca es neutral, está hecha por humanos. Extiendo el argumento para decir también que los recuentos que aquí recomiendo han sido hechos por humanos. Léalos con su propia dosis de pensamiento crítico. El elector es usted.

           Espero que este material sirva para nutrir mejor el aspecto racional de nuestro voto y que usted lo comparta con quienes están tratando de informarse.

           Bonus track: A muchos también nos importa elegir gobernantes que no mientan. Para ello el esfuerzo colectivo de varios medios en Ama Llulla es muy importante.

11 comentarios

  1. Luis Eduardo Rojas Santillan

    Solo había leído el análisis, muy didáctico, de Inés Mudó sobre la educación en los planes de gobierno. Muchas gracias por todas las otras recomendaciones. Al menos dos pienso leer.

    • hugonopo

      El trabajo de Ines es super minucioso. Sera util aun despues de las elecciones.

  2. Mona Barreda

    Gracias Hugo.
    Excelente y detallada información la que compartes.
    Es preocupante estar a 11 días de las elecciones y sólo saber por quien NO votar.
    Aprovecharemos estos 4 días de «reflexión» para reflexionar pensando en nuestro Perú.
    Un abrazo.

    • hugonopo

      Eso, usemos estos dias de «reflexión»

  3. Malu Echevarria

    Buenísimo!! Ya había visto varias de los estudios y páginas pero tener todo en un solo artículo es súper!! Gracias!!

    • hugonopo

      Y seguramente por ahi me estoy perdiendo alguna(s), pero al menso aqui ya hay un buen cumulo de informacion. Abrazos, Malu!

  4. María del Carmen Muñante T.

    Ya tengo decidido mi voto pero me ha servido para reforzar y saber q no me estoy equivocando lo leeré con detenimiento los análisis en estos días que quedan antes de las elecciones

    • Justiniano Sotomayor

      Este informe presentado tiene su corazóncito morado, nada es gratis en esta vida. Ya veremos x quién votamos

  5. Pedro Hipólito

    Excelente síntesis de la información que necesitamos.
    Gracias

  6. Valeria Vela

    Ahora me queda más claro, al menos por quien quiero que me represente en el congreso. Gracias por la columna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + tres =

Volver arriba