Los cuentos del tío Miguelito, parte 2


A propósito de “Cien cuyes”, un vistazo a los adultos mayores y su digitalización con la pandemia


La semana pasada, sensibilizada por la reciente novela de Gustavo Rodríguez, hice la primera entrega de estos cuentos relacionados a la tercera edad y afirmé que los adultos mayores no tienen por qué verse relegados en esta era de la información, a pesar de que la historia de vida laboral de cada uno fuera determinante en el uso y apropiación que hacen de internet. 

Veamos ahora cómo reaccionaron durante la pandemia. El estudio completo puede encontrarse aquí.

En el caso de Colombia, todos los entrevistados usaban un celular, aunque el grado de dominio en su manejo, así como sus usos específicos, variaban considerablemente. Así, encontramos que más de la mitad utilizaba su equipo, sobre todo, para realizar llamadas. Otros, en cambio, recurrían a él para comunicarse a través de servicios de mensajería instantánea y redes sociales. Entre aquellos que se encontraban trabajando el celular resultó ser, como para casi todos, una importante herramienta de trabajo. 

Encontramos que WhatsApp es el aplicativo de uso más extendido entre los adultos mayores, seguido de Facebook, aunque varios indicaron que no lo usaban regularmente y hasta mostraron una percepción negativa de esta plataforma. Los adultos mayores colombianos también usan YouTube con fines de aprendizaje, entretenimiento y cuidado personal. Esto contrasta con la naturaleza social y comunicativa de WhatsApp y Facebook. 

La utilización de internet entre los entrevistados y entrevistadas fue cotidiana. Expresaron que para ellos fue necesario aumentar el uso de internet durante la pandemia, en particular por motivos laborales, pero también para suplir las interacciones frente a frente, que fueron impedidas por lo que se llamó el “distanciamiento social”. 

Muy pocos indicaron que sustituyeron la televisión y radio por el uso de internet para informarse. 

Nuestros entrevistados y entrevistadas en el Perú, de manera similar a los colombianos, contaban con un celular para comunicarse con otras personas, pero no todos tenían acceso a internet desde esos equipos. Así, varios recurrían a llamadas telefónicas para comunicarse, mientras que otros usaban aplicativos que requieren conexión a internet, como WhatsApp o Facebook. 

Muy pocos, uno o dos a lo más en cada caso, hicieron uso de Twitter, Instagram, TikTok o Zoom. Una de las mujeres participaba de sus terapias de rehabilitación a través de Zoom, mientras que otra utilizó TikTok para mejorar su negocio de preparación de postres, buscando recetas o formas de decorar las tortas. Una entrevistada cusqueña nos contó que WhatsApp, en general, y su terminal móvil con acceso a internet representaron un gran cambio en su vida digital: 

“Ah, sí, todo a través de mi celular. Desde que se malogró la computadora, ya no he vuelto a tener ni laptop, nada. Pero ahora en el celular está todo, el internet, el Google, hasta paso mi pedido de Leonisa también a través de mi celular. Paso mis pedidos también por el esto. […] Sí, mis pedidos hago. Como anteriormente le dije que trabajé con Leonisa, Unique, Natura”. 

Con la pandemia, entonces, varios de nuestros entrevistados modificaron el uso de internet de manera significativa. Por ejemplo, una persona mencionó que comenzó a hacer ejercicios con otras personas a través de Zoom; también llevó algunos cursos. Por otro lado, una persona mencionó que se “volvió adicta” a juegos de aplicación durante la pandemia, pero luego, cuando ya se superaron las cuarentenas, su uso disminuyó.

Finalmente, con respecto a la radio y televisión, los peruanos de mayor edad nos dijeron que veían televisión sobre todo por motivos de entretenimiento, para sobrellevar el aislamiento, pero también para informarse. 

Entonces, sí, la pandemia tuvo un efecto sobre el uso de internet de los adultos mayores, aumentándolo. ¿Pero mejoró su opinión sobre internet? No se pierda el jugo de la semana siguiente para la respuesta a esta pregunta.


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