Un artículo con sangre nueva 


Tras un gran conversatorio, los jóvenes se cuestionan sobre el largo plazo


Una de las ventajas de ser una economista senior es que se reciben invitaciones para aprender y comentar en eventos interesantes. Este año, por ejemplo, acepté moderar la sesión de clausura del seminario anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

El CIES reúne a más de 40 instituciones académicas, desde universidades hasta centros de investigación, y promueve estudios sobre la realidad económica y social para la formulación de políticas públicas. Es una labor terca, por supuesto, ya que las ventanas de oportunidad para lograr una audiencia efectiva en el sector público dependen de muchas condiciones que no siempre están presentes en nuestra patria.

El título de la sesión que me tocó moderar era “Perspectivas de la economía global y peruana” y a ella se invitaron al director del Centro para Estudios del Futuro de la Universidad de Dubai y al ministro de Economía y Finanzas del Perú. Como comentaristas participaron Oscar Dancourt y Mercedes Araoz, ambos con una amplia trayectoria académica y con experiencia de responsabilidades al más alto nivel en el Estado.

Los contrastes entre la presentación del representante de Emiratos Arabes Unidos y la del Perú fueron realmente notables: mientras en los Emiratos tienen una política de desarrollo al 2071 —sí, a cincuenta años—, las políticas expuestas por el viceministro peruano de Economía tendían al corto plazo e incluían revisiones a políticas formuladas hace cuatro años.

Como la sesión estaba programada a la misma hora de mi clase, invité a mis estudiantes del pregrado de Economía de la PUCP a que participen y formulen dos o tres preguntas. A través de ellas pudimos conocer las inquietudes surgidas de tal contraste de enfoques y plazos de análisis. A continuación les comparto una selección de las preocupaciones de estos jóvenes futuros profesionales y las transcribo textualmente:

  1. El profesor de la Universidad de Dubai ha enfocado el método de desarrollo para los EAU de forma muy distinta al del caso peruano, ya que se centra en el desarrollo tecnológico y planes de largo plazo hacia un desarrollo futurista. Para nosotros es común centrarnos en las políticas de reducción de pobreza, salud pública y el mejoramiento de servicios públicos, lo cual hace saltar esta inquietud: cuando nos enfocamos en el desarrollo futurista, ¿también nos estamos enfocando de alguna manera en combatir la pobreza, o este modelo de crecimiento no toma en cuenta el desarrollo de las poblaciones vulnerables?  ¿Cómo diversificar la economía de los EUA para dejar de depender del petróleo hacia el futuro? El profesor también hizo énfasis en grandes proyectos, como la digitalización del gobierno y servicios públicos, así como mejoras tecnológicas en el transporte. ¿Cómo ser capaces de realizar esos grandes proyectos en el Perú dada nuestra baja presión tributaria, alta tasa de informalidad y reglas de estabilidad fiscal?
  2. Con respecto a las políticas en EAU, ¿cómo se desarrolló el plan de contingencia durante el periodo de crisis de pandemia y qué políticas implementaron? ¿Cómo redujeron el shock al sector considerado pobre? ¿Qué bienes públicos puros y qué medidas de política priorizaron para contrarrestar la desigualdad?
  3. Se hace mucho énfasis en la importancia de plantear las políticas de hoy para adaptarse al futuro y tener metas en el largo plazo, lo cual es algo que se le recomienda al Perú. ¿Ccómo se trabaja en EAU para ser flexibles/adaptables a la realidad cuando los pronósticos son malos?
  4. Sobre las políticas económicas para el Perú, ¿como alinear los objetivos de reducción del déficit fiscal con los planes de inversión sostenible? ¿Qué componentes se deben tener en cuenta para plantear indicadores o planes de gobierno que capturen la perspectiva de anticipación al futuro si es que en el Perú domina la incertidumbre política y económica? La polarización del Estado es uno de los principales obstáculos para consensuar discusiones, ¿cómo se piensa afrontar esta limitación con miras a ejecutar un plan futurista como se planteó para EAU? ¿Cómo aplicar el enfoque de gobernanza anticipatoria a un país democrático como el Perú, en el que prima la inestabilidad política y el cambio frecuente de líderes dificulta la planificación a largo plazo? ¿Es esto posible en un contexto de polarización?
  5. Ahora que estamos buscando estrategias para lograr tanto una agricultura sostenible, como un posicionamiento en el comercio exterior, ¿qué políticas podrían plantearse para fomentar el crecimiento tanto en las empresas agroexportadoras como en las pequeñas familias que se dedican a una agricultura artesanal que podría ser potenciada? ¿Cómo impulsar la seguridad alimentaria, que en un contexto de crisis es imprescindible, pero también demandante de recursos?
  6. Considerando que el Perú es un país muy dependiente del contexto internacional, ¿los planes de competitividad diseñados contemplan el uso del espacio fiscal y la política monetaria para contrarrestar la influencia negativa externa en el mediano plazo? A puertas del lanzamiento de un nuevo plan de competitividad: ¿se ha evaluado si el plan vigente se ha cumplido?
  7. En los últimos años, gobierno tras gobierno, en el Perú se ha señalado la relevancia de atender la calidad del gasto público para que sea utilizado de manera eficiente y óptima. ¿Qué se está planteando desde el Ejecutivo para garantizar una calidad de gasto óptima que atienda las grandes preocupaciones de la población? 

Como se intuye, cualquiera de estas preguntas bien merece una sesión especial o podría ser un tema de tesis. Vamos, jóvenes, anímense. Y gracias por coescribir este artículo conmigo.


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