Tu congresista será de oposición


¿Está listo para cumplir ese rol? 


En las elecciones generales elegimos al nuevo presidente, al Congreso de la República y a los representantes al Parlamento Andino, pero la campaña suele enfocarse en quien portará la banda presidencial.  Esto fomenta que los candidatos al Congreso cumplan un rol de vocería para los candidatos presidenciales, explicándonos principalmente lo que se realizará en el gobierno con su apoyo desde el Parlamento. Nótese que incluso los planes de gobierno que se presentan ante el Jurado Nacional de Elecciones suelen estar centrados en los programas y políticas a impulsarse desde el Ejecutivo, con muy pocas referencias a la agenda legislativa. 

            ¿Pero y si el congresista es elegido, pero su partido no llega a gobernar? ¿Cómo se comportará durante cinco años? Estadísticamente esto es lo más probable y lo pasamos por alto: recordemos que las listas al Congreso son aproximadamente 20, pero que solo una ejercerá como la bancada oficialista. Es decir, las probabilidades nos dicen que votarás por un congresista que, de salir electo, será de oposición.

            Por ello, los candidatos al parlamento deberían superar su optimismo electoral y señalarnos no solo cómo piensan apoyar un posible gobierno de su partido, sino también cómo piensan comportarse si son oposición. Esto es especialmente relevante en este momento, tomando en cuenta los conflictos que han existido entre el Ejecutivo y el Congreso a lo largo de los últimos cinco años y la crisis política en la que nos hemos visto sumergidos.

            Hay preguntas sobre casos concretos que podrían ayudarnos a imaginar cómo sería su rol opositor. Por ejemplo: De haber sido congresista en el periodo anterior, ¿habría censurado al ministro de Educación Jaime Saavedra?  ¿Está de acuerdo con la práctica de otorgar delegación de facultades legislativas cuando se inicia un gobierno? ¿Cuál es su opinión sobre la disolución del Congreso el año 2019? ¿Hubo denegación fáctica de la confianza solicitada por el gabinete del Solar?  ¿Cree que la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente debería de ser reformada? ¿Cómo hubiera votado en los pedidos de vacancia contra PPK el 2017 y contra Vizcarra el 2020? 

            Por supuesto, existen situaciones más complejas donde las respuestas no necesariamente son binarias. Por ejemplo, si un partido de derecha gana las elecciones presidenciales y presenta su primer gabinete, que obviamente estará integrado por personas de derecha, ¿cómo debería votar una bancada de izquierda en ese voto de investidura? Respetando su posición política podría votar en contra, ¿pero ello no implicaría ignorar el voto de la mayoría de la población y, además, fracturar la gobernabilidad del país? O podría votar a favor, pero, ¿no iría eso en contra de la línea política por la que fueron elegidos para estar en el Congreso? Considerando la gran fragmentación política que podría tener el próximo Parlamento, la posición de las bancadas frente a este caso hipotético es clave para determinar si puede haber o no una crisis ministerial tan solo en los primeros días del nuevo gobierno.

            Necesitamos congresistas que entiendan el deber y los límites del rol fiscalizador frente a un gobierno de otro partido –o incluso propio– y que ayuden a generar el necesario balance de poderes en el cual se sustenta nuestra democracia. Pero también necesitamos que tengan presente otro principio que suele ser ignorado y que es igual o más importante para la salud de nuestro sistema: el principio de colaboración. Este queda de manifiesto cuando se buscan consensos en un debate, o cuando las acciones de fiscalización tienen un ánimo constructivo, especialmente en momentos de emergencia como el que estamos atravesando. 

            Ser buen congresista de oposición no significa simplemente golpear o desestabilizar al gobierno. Los peruanos no solo estamos cansados de eso, sino que día a día sufrimos sus consecuencias.

17 comentarios

  1. Jenny Ernest

    Gracias por darnos luz y por permitirnos reflexionar sobre esas preguntas. Mi voto es morado

    • Alberto de Belaunde

      Gracias por leerme, Jenny!! 🙂

  2. José Ugaz La Rosa

    Felicitaciones señor De Belaunde. Además de ser buen congresista, con esta batería de preguntas revela usted una muy buena vena periodística. Ojalá nuestros programas noticiosos siguieran esa línea.

    • Alberto de Belaunde

      Muchas gracias, José! Espero que las reflexiones sean de utilidad para las próximas elecciones.

  3. Jose Ruidias

    Muy bien explicado Alberto; siempre claro en el desarrollo de tus ideas. Pienso que el mayor reto político que tiene el congreso es cambiar la forma de elegir a través del voto preferencial; es humanamente imposible hacer un análisis concienzudo de 2,400 perfiles para poder emitir un voto informado. Al final, es fácil echarnos la culpa de que no elegimos correctamente, pero el problema no está en la laxitud de la evaluación sino en la estructura de ésta. En economía a este fenómeno se le llama «asimetría de información» el cual siempre debe procurar reducirse a su mínima expresión.

    Saludos,

    José Ruidías

    • Alberto de Belaunde

      Hola José, completamente de acuerdo. Creo que circunscripciones más pequeñas podrían ayudar. También sugerí en un proyecto de ley (que no fue tomado en cuenta) que la elección de congresistas se realice en segunda vuelta. Ello permite tener más información de los posibles escenarios políticos, y prestar más atención a lo que tienen que decir las listas parlamentarias.

    • Muchas gracias, señor De Belaunde. Me llena de ilusión y de esperanza (que debido a los últimos acontecimientos se ha desvanecido) saber que la vocación de servicio y el perfil colaborador deben ser tomados en cuenta para elegir a quienes representarán el país que tanto añoro. Gracias por darme un suspiro de alivio.

  4. Piero Miranda

    Alberto , que gran artículo. Me encanto, si hubieran personas impecables y tan decentes como tú en nuestro país, otra sería nuestra situación.

    • Enso Cisneros Castro

      Muy buen co sejo Sr. Alberto de Belaunde….debemos tener una visión más crítica en la elección de los postulantes al congreso….una tarea propia de lis partidos políticos…. Eso nos llevaría a construir partidos de verdad..en todo el sentido.
      Gracias.

      • Alberto de Belaunde

        Hola Enso! Completamente de acuerdo.

    • Alberto de Belaunde

      Gracias, Piero!! Muy amable

  5. Gonzalo Aldana Sánchez

    Alberto, que bueno leerte por aquí.
    Creo que el próximo congreso será mas atomizado que el actual, y el anterior; la verdad que se ve muy complicada la figura.
    En tu experiencia, la Junta de Portavoces realmente ayuda a consensuar algunos temas?
    Saludos
    Gonzalo

    • Alberto de Belaunde

      Hola Gonzalo, gracias por leerme!! La JP sirve, esperamos que sirva más. El problema está que con la eliminación de la reelección es probable que hayan bancadas que tengan congresistas sin experiencia previa en el parlamento, lo que dificulta el aprovechar esos espacios. Saludos!

  6. Excelente análisis y preguntas las formuladas, las cuales deberían ser respondidas por todos los postulantes!

  7. Daniel Tello Trillo

    Gracias por las perspectiva. ¿Y como podemos llegar a saber las respuestas a estas preguntas?

    • Alberto de Belaunde

      Hola Daniel! Una opción es escribirle directamente a través de las redes sociales a los candidatos o candidatas por los que estás pensando votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + uno =

Volver arriba