Respuestas a las dudas más frecuentes al votar

Alberto de Belaunde
abril 6, 2021


Información en fácil para que no tengas que preguntar en la cola


¿Puedo votar por un partido para presidente y por otro para el Congreso?

Sí. Se llama voto cruzado y está permitido.

Recuerda que el domingo tendremos no una, sino tres elecciones a la vez. En una elegiremos presidente y vicepresidentes. En otra, congresistas. Y en la tercera, parlamentarios andinos. 

Las tres elecciones aparecen en una misma cédula de votación, pero es como si se tratase de tres cédulas independientes. Si deseas, podrás votar por un solo partido, o podrás elegir hasta tres partidos distintos, uno en cada caso.

¿Puedo votar al Congreso por un partido sin tener que escribir números de candidatos?

Sí. Esos recuadros están por si deseas ejercer tu voto preferencial. Tras marcar el símbolo del partido de tu elección, puedes escribir uno o dos números en esos recuadros. Ahí estarás indicando específicamente a quiénes de la lista de ese partido te gustaría ver en el Congreso. Pero si no tienes una opción concreta, puedes solo marcar el símbolo del partido y dejar esos recuadros en blanco. Bastará con que marques el símbolo para ayudar al partido en su conjunto a tener más espacio en el Congreso.

Esta opción es la misma a la hora de votar por el Parlamento Andino.

¿Puedo votar por dos candidatos al Congreso de diferentes partidos?

¡No! Si haces eso vicias tu voto. Solo puedes elegir un partido para el Congreso. Si haces uso del voto preferencial, necesariamente tienen que ser por candidatos de la misma lista. 

Yo voto en Chorrillos, ¿cuáles son mis candidatos al Congreso?

No hay listas distritales al Congreso, las listas son por regiones. En el caso de Lima Metropolitana, no importa el distrito en el que vivas tú o el candidato de tu preferencia, elegirás a congresistas por Lima Metropolitana en su conjunto.

Yo voto en Estados Unidos, ¿cuáles son mis candidatos al Congreso?

Esta es la primera vez que los peruanos en el exterior tendrán sus representantes directos. Antes votaban por los candidatos de Lima Metropolitana, pero ya no. Puedes revisar las listas aquí.

Yo voy a viciar mi voto a modo de protesta. ¿Se puede?

Se puede. Es tu derecho votar como gustes. Pero es importante que conozcas las posibles consecuencias de viciar tu voto: podrías estar permitiendo que más partidos políticos tengan representantes en el Congreso, por efecto de la valla. Es decir, tu voto de protesta podría ayudar a que tengamos un congreso más fragmentado. O que esos partidos casi desconocidos, que te gustan menos que los principales, pasen la valla o tengan más congresistas. 

¿Cómo así?

En simple: para que un partido llegue al Parlamento necesita alcanzar 7 congresistas (en 2 regiones distintas) o 5% de los votos válidos. La palabra “válidos” es muy importante. Los votos válidos no incluyen a los votos en blanco o viciados, solo incluyen a aquellos con los símbolos bien marcados. Por ejemplo, si un partido solo saca 3% de los votos emitidos, pero los votos en blanco o viciados son altos, ese partido a la larga podría terminar teniendo 5% o más del total de votos válidos y entrar al Congreso.

¿Y por quiénes voto?

Eso solo lo puedes decidir tú. Te recomiendo este artículo de Hugo Ñopo con diversos insumos que te pueden ayudar a tomar esta decisiòn.

¡Buena suerte!

11 Comentarios

  1. Alicia

    Gracias Alberto.
    Gran ayuda para que el domingo no se invalide mi voto involuntariamente. Voté por ti en las elecciones pasadas y me hiciste sentïr orgullosa. Buen trabajo. Sigue Así.

    Responder
    • Karina

      Excelente orientación Alberto. Yo #VotoResponsable

      Responder
    • Elena contreras

      Gracias congresista , tbn gracias por su buen trabajo en él congreso , espero verlo en las próximas elecciones .

      Responder
    • Lorena

      Puedo viciar mi voto solo en parlamento andino y eso no invalida congreso y presidente?

      Responder
    • Carmela Maria Rivadeneira Mellet

      Quiero votar por ti, cual es tu número ? Votaré desde Miami donde está mi mesa

      Responder
  2. Rina Herrera

    Gracias Alberto siempre muy claro.

    Responder
  3. Brenda Villalobos

    Gracias Alberto
    por tu gran aporte que aclara ciertos puntos que mucha gente ignora. Tomar una decisión con conciencia y responsabilidad hará que no repitamos lamentables episodios del pasado.

    Responder
  4. Adriana

    Gracias Alberto!! Buenísimo el artículo, aclaraste algunas dudas que tenía ☺️

    Responder
  5. David

    Excelente, claro y conciso. Realmente me ayuda a tener más claro como votar , sobre todo tenía dudas sobre la valla del 5%. gracias

    Responder
  6. Rosario Florez

    Excelente Alberto
    Aclara también la conveniencia de ir a votar !
    Ser responsable.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas Relacionadas

Al regístrarte aceptas nuestros Política de Privacidad

Alberto de Belaunde

Abogado y político peruano. Congresista de la República. Actualmente es el único parlamentario abiertamente LGTB+ de su país y preside la Comisión Especial de Cambio Climático. En 2019 recibió el Tammy Baldwin Breakthrough Award, por su trabajo a favor de la igualdad. Ha publicado dos libros sobre su experiencia parlamentaria y se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico.