Para abrir el clóset y la mente


Películas y series para entender mejor las luchas de la comunidad LGBT+


Las películas y las series de television, además de entretenernos y ayudarnos a pasar el tiempo, pueden ser un gran motor para entender y empatizar con problemáticas ajenas a nosotros. El auge reciente de plataformas de streaming—como Netflix, HBO Max o Prime Video— nos ofrece amplísimos catálogos, como nunca los hemos tenido. Ni Cine Millonario, ni Blockbuster, ni la cartelera local nos daban la posibilidad de lograr esta suerte de profundización o especialización en temas que captan nuestra curiosidad.

Hoy quisiera recomendarles algunas películas y series de temática LGTB+ para que puedan conocer un poco más sobre las luchas de esta comunidad, desde diversas perspectivas. Las obras que recomendaré tienen diversos puntos de partida y distintos enfoques, pero guardan en común la posibilidad de conocer de cerca los problemas cotidianos a los que se enfrentan quienes se reconocen como parte de la diversidad sexual.

Empecemos con Disclosure: ser trans más allá de pantalla. Se trata de un documental sobre la representación de las personas trans en la televisión norteamericana a lo largo del tiempo. El documental, que se encuentra en Netflix, es interesante porque permite reflexionar sobre cómo la representación de grupos invisibles en la sociedad en medios de comunicación puede influir en la percepción que se tiene de ellos. La televisión norteamericana está muy presente en nuestra señal abierta y en el cable, así que los ejemplos que se utilizan no les resultarán extraños.

Una de las pocas películas peruanas que encontramos en Netflix es Retablo. El film tiene una fotografía impecable de los Andes peruanos y fue grabado en idioma quechua (para desconcierto de algunos congresistas, estoy seguro). La recomiendo aquí porque trata de una manera muy sincera y cercana la percepción que todavía existe en muchas partes de nuestro país sobre la homosexualidad y la vergüenza que ello implica al interior de nuestras comunidades. Una película dura y conmovedora.

La muerte y la vida de Marsha P. Johnson es un documental en Netflix sobre el crimen no resuelto de una histórica activista trans neoyorkina, de la época del levantamiento de Stonewall. El documental es interesante para conocer los inicios del activismo LGBT+ moderno, pero también para ver sus contradicciones y limitaciones, con problemas de discriminación al interior de la propia comunidad que también encontramos en nuestro país. La obra cuenta con un archivo histórico audiovisual notable.

Si bien la temática no es propiamente LGBT+, quisiera recomendar también Billy Elliot. En los tiempos prepandémicos hubo una gran adaptación teatral en el Perú hecha por Los Productores y la película original se puede encontrar en Amazon Prime Video. Creo que es un gran punto de partida para pensar sobre la masculinidad tóxica y cómo el machismo y la homofobia pueden afectarnos a todos, independientemente de si se es parte de la comunidad LGBT+ o no.

Volviendo a Netflix podemos encontrar la serie Pose, la cual ofrece un viaje al pasado al mostrarnos la cultura de los ballrooms en Nueva York de fines de los 80 y comienzos de los 90. Como buena serie del productor Ryan Murphy, se trata de una mirada por momentos edulcorada, pero donde aún están presentes temas muy importantes, como la crisis del VIH, la transfobia y la resiliencia frente a la exclusión.

Pray Away: La cruz dentro del clóset es un documental estrenado este año en Netflix sobre las mal llamadas terapias de conversión: aquellas prácticas anticientíficas que buscan engañar a las personas LGBT+ ofreciendo “corregir” su orientación sexual o identidad de género. El problema —que también se encuentra en nuestro país— va más allá de una cruel estafa, pues estas supuestas terapias suelen generar un gran daño a la salud mental de las personas que se someten a ellas. El documental cuenta con el testimonio de sobrevivientes de estas prácticas y también de personas que las ofrecían y hoy se arrepienten. 

Y con estas recomendaciones creo que ya hay suficiente material para más de una maratón de fin de semana. Espero que las disfruten y les brinden nuevas perspectivas sobre un grupo humano que sigue luchando contra la incomprensión y los prejuicios.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =

Volver arriba