“Papá, mamá, tengo algo que decirles”


Seis consejos de qué hacer si tu hijo sale del clóset


Ayer, por el día del orgullo, tuve una conversación muy interesante por Zoom con el psicoanalista Jorge Bruce. La consigna de la charla fue dirigirnos a los padres y madres de familia que se enteran de que sus hijos son LGBT+ y no saben cómo afrontarlo.

Quienes deseen pueden buscar el video completo en mi página de Facebook, pero me gustaría compartir aquí algunos de los puntos y consejos de nuestra conversación a modo de pequeña guía.

PRIMERO: SALIR DE LAS ETIQUETAS

Es útil restarle dramatismo a la situación. Entender que la orientación sexual o la identidad de género no separa a las personas en categorías distintas y contradictorias. Son espectros de los que todos y todas somos parte, y nos ubicamos en algún punto. Su hijo o hija no deja de ser quien es: simplemente ha descubierto, o acaba de compartir con usted, un aspecto nuevo sobre sí.

SEGUNDO: LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Por supuesto, en países como el Perú las personas LGBT+ atraviesan dificultades relacionadas a la discriminación y a la falta de reconocimiento por parte del Estado. Pero justamente por eso es que se necesita especialmente del apoyo familiar. Ame a su hijo o hija de la manera más explícita posible. Es fácil notar cuando un joven LGBT+ vive en paz su identidad o sexualidad o cuando enfrenta un conflicto en sus entornos familiares. En muchos casos, la diferencia es dolorosamente visible.

TERCERO: ESCUCHAR, NO JUZGAR NI NEGAR

Para muchas personas estos temas pueden sonar nuevos y complejos, pero haga el esfuerzo. Si su hijo o hija está tratando de expresarse, de mostrarse ante usted cómo es en el tema que más dudas y temor puede generar, aprecie eso y escúchelo. No lo descarte como una fase o como un invento adolescente. Apoye. De su reacción dependerá qué tan cómodo se sentirá su hijo o hija consigo mismo.

CUARTO: NO LO INTENTE «ARREGLAR»

Vamos a ir directamente al grano aquí. Ni usted ni nadie puede cambiar —o peor aún «curar»— la orientación sexual o identidad de género de otra persona. Sí puede suceder que una persona transite por diferentes puntos de los espectros antes mencionados antes de ubicarse en uno, como consecuencia del descubrimiento propio. Pero usted no puede decidir que su hijo o hija no sea LGBT+: lo único que puede decidir es si va a ser parte de ese aspecto de su vida o si él o ella tendrá que callarlo frente a usted.

QUINTO: NUNCA LO LLEVE A UNA «TERAPIA DE CONVERSIÓN»

Jamás lleve a su hijo o hija a una práctica de conversión, así tengan un manto de terapia psicológico o de apoyo religioso. Existe amplia evidencia de que estas prácticas no solo no funcionan, sino que generan enormes traumas de por vida. Son violencia pura, pues trasladan a la culpa y a la negación a los jóvenes que pasan por ellos.

Busque apoyo en psicólogos que tengan un enfoque afirmativo, que ayuden a su hijo o hija a descubrirse y aceptarse. Usted también puede participar de estas sesiones o unirse a grupos de acompañamiento de padres de hijos LGBT+, como la Asociación de Familias por la Diversidad, que tiene una página en Facebook y se reúne periódicamente para darse apoyo y consejo desde la propia experiencia.

SEXTO: ES UNA OPORTUNIDAD

Finalmente, dese cuenta de que esta es una gran oportunidad. No solo para dejar de lado estereotipos y ampliar su forma de ver el mundo, sino para generar un lazo inquebrantable con su hijo o hija. Él o ella nunca olvidará la forma en que sus padres asumieron este momento, y el amor y apoyo que recibió. 

1 comentario

  1. Marcela Paz Sánchez

    Simple y claro el enfoque✔️, será de gran ayuda a ntra. sociedad.
    Gracias Alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 8 =

Volver arriba