No es fácil, pero hay que decidir


Descuidamos mucho la política y toca hacernos cargo


¿Por quiénes votar este domingo? Después del desastre político de estos cinco años, más vale que ahora decidamos mejor. No es fácil. Sería maravilloso que el múltiple empate en las encuestas se debiera a una alta competitividad de las propuestas, pero lo real es que la oferta en este mercado electoral es lamentable. Los candidatos tienen serias limitaciones y, por más que den ganas de mandar todo al tacho, hay que decidir. (Por si puede serle útil, la semana pasada compartí una revisión de diversas revisiones a los planes de gobierno, así como apps y buscadores, para averiguar qué partido es más compatible con usted, los “anticuchos” de los candidatos y qué tanto han mentido en esta campaña. Vaya, busque y lea).

Habrá notado que empecé esta columna con una pregunta en plural: ¿por quiénes votar? Es que no estamos eligiendo solo presidente, también vicepresidentes. Además, a la luz de lo que nos ha ocurrido recientemente, esta vez es más importante la elección de congresistas porque todo indica que el nuevo parlamento estará fraccionado. 

Ninguna bancada será capaz por sí sola de promover su agenda legislativa ni de dirigir la interacción con el Ejecutivo: las alianzas y los consensos serán clave. Por eso resulta tan importante elegir personas capaces de construir y tender puentes. Humildad y dialogo serán dos cualidades muy útiles en nuestros representantes.

*

Podría seguir intentando escribir una columna neutral, tratando de proveer información y criterios para que cada quien decida, pero esta vez prefiero transparentar que ya he tomado decisiones. Para llegar a ellas, he utilizado la misma información y criterios que he mencionado.

Para el Congreso voy a votar por dos investigadores y profesores universitarios. Ellos son el #4 y el # 8 del Partido Morado.

Ed Malaga-Trillo, antes de la pandemia, era uno de esos quijotes que había decidido venir al Peru a hacer investigación de primer nivel, como podía hacerla en EE.UU. o Alemania. Llegada la pandemia puso su saber a disposición de todos y trabajó día y noche en busca de una prueba rápida molecular.[1] El 18 de junio pudo gritar ¡eureka!, pero desde entonces se ha encontrado con un aparato estatal que necesita muchos cambios. Confío en que contribuirá a que las decisiones del Estado se hagan sobre mayor base científica.

A Lucho Durán lo “conocí” en un debate electoral del IPE sobre los retos del empleo en el país. Sus intervenciones fueron claras y acertadas, se notaba que tenía gran experiencia como profesor universitario. Eso era suficiente para un “¡ajá!”, pero algo más llamó mi atención: su amabilidad hacia sus colegas y su vocación de dialogo. Nunca vi a alguien tratando con tanto respeto a sus contrincantes. Puedo imaginarlo claramente construyendo los puentes que nos harán falta en el nuevo Congreso. Luego, cuando investigué sobre su hoja de vida, supe que su fuerte, más allá de lo laboral, es lo tributario. Es un académico solido en dos de nuestros pendientes más importantes.

*

Queda pendiente la decisión sobre presidente. Confieso que nadie me convence, pero hay que optar. Estoy inclinado a optar por el Partido Morado sobre la base de tres criterios: 
¿Qué programa de gobierno ha sido juzgado como el mejor por los expertos? 
¿Qué programa es más cercano a las ideas en las que yo creo? 
¿Qué vicepresidente me parece mejor preparada? 
Como pueden notar, los criterios tienen tanto de objetivo como de subjetivo. A fin de cuentas, así son las decisiones en la vida. Optaré votar por un partido, pese a su líder. Por ideas y no por personas. 

Es más que probable que tal candidato no gane, pero quedará constancia de que soy parte de ese segmento que está esperando un mejor manejo del país.

Esta columna podría leerse como propaganda a estos candidatos. Algo de eso hay: obviamente, me gustaría que salieran elegidos. Pero mi objetivo es otro. Estoy compartiendo mi decisión y mis criterios para propiciar diálogo. Hablemos de política. Tomemos nuestras decisiones con suficiente anticipación y discutámoslas. Construyamos juntos los sueños. 

Muchos, durante largo tiempo, hemos exigido “decisiones técnicas” mientras ignorábamos y desdeñábamos la política. La hemos descuidado tanto que hoy sufrimos esta oferta electoral. En circunstancias como esta volvemos siempre a preguntarnos “¿Qué estaremos pagando?”. Que este hoyo en el que hemos caído sirva también para caer en cuenta de que estamos pagando décadas de descuido. “Esta crisis nos exige, entonces, hacernos cargo”. La búsqueda de objetivos comunes será mejor si participamos todos.  


[1] Recuerdo que un día me levanté temprano a trabajar y lo leí tuiteando. Pensé que, igual que yo, comenzaba el día algunos minutos más temprano. Pero no. Para él, la jornada de la noche aún no había terminado.  

26 comentarios

  1. Lucia Acurio

    A partir del día en que decidiste publicar por quién ibas a votar, y sustentar las razones, muchos te seguimos e hicimos lo propio. Otros tantos ponen likes a esa ‘valentía» hasta animarse a desnudar su decisión. Unos coinciden en todo o casi todo, otros en Congreso y difieren en su voto por presidente, pero lo rescatable, valioso como para atesorar es que el clima es de libertad para exponer opciones, y prima el respeto a las diferencias La tarea, ahora, es animar, en estas pocas horas que quedan, a más y más valientes.

    • hugonopo

      Asi es, querida Lucia. Un parrafo que se me quedo en el tintero justamente abogaba por fortalecernos en el ejercicio de discrepar, con respeto y con ganas de construir. Es posible. Demos la contra e intentemos.

      • Neto Romero

        Respetable la decisión de cada uno .Voy por Verónica ❤️ la mejor líder con un buen plan para encarar la pandemia ,potenciar la salud pública como se lo reconoció el Dr.Elmer Huerta en su programa de TV .Un país como Perú hoy más que nunca necesita cambios para mejorarle las condociones de vida de las familias ,diversificando la economía ,buscar dar el salto productivo con ayuda de la innovación ,ciencia y tecnología ,reconocerle ,garantizarle derechos básicos salud ,educación gratuita de calidad A 1
        como la mejor privada a la poblacion para que puedan progresar y cero tolerancia a la corrupción que nos va malograr aún más la sociedad. También porque una hermana que hace investigación en ciencias médicas en Jhon Hopkins – Baltimore participa en apoyo a Juntos por el Perú JP

    • Vanessa

      Yo creo que las ideas no podrían separarse de la persona, ya que las ideas dependerán de la calidad de persona que es uno.

  2. Susana Llosa

    Gracias, gracias! Has descrito muy bien pensamientos y sentimientos q no son fáciles de poner en blanco y negro… hay q hacernos responsables y votar por la mejor opción pero el panorama es tan oscuro… no me gusta ningún candidato… me ayudaste a entender q pese al candidato hay programas mejores y eso es lo q finalmente por lo q hay q apostar… gracias también por ayudarnos a buscar congresistas dialogantes, propositivos y constructivos, estamos cansados de pleitos e insultos por discrepar en opiniones que no dejan avanzar

  3. brunotapia.procesal

    Independiente del candidato que vayamos a elegir o no ( voto nulo o viciado), cada uno de nosotros ( ciudadanos), quiero creer que podemos mirar un horizonte donde la partida sea poder distinguir el ámbito político y los funcionarios que se desenvuelven en el mismo. En tal sentido, es importante pensar que la política entendida como el arte de hacer las cosas, merece que dediquemos un tiempo para revisar y analizar no solamente las Proyectos de Ley, peticiones e intervenciones en el hemiciclo sino también las ejecuciones que pretenda y que se lleguen a materializar desde el Ejecutivo. Es por ello que considero que debemos pensar que no existe la figura de «político» o «política», será para el cargo que postulan y la credencial que le otorgue el JNE o el cargo de confianza para el cual sea llamado una persona, que nos permita delimitar su cargo. La política es el ámbito y no una carrera por la cual se otorgue el grado de político (a) ha una persona.

  4. Ana María Saavedra

    Saludo tu sinceridad y clara opinión, me parece importante conocer y comparar los programas, en los cuales lamentablemente no creo, pero ciertamente nos dan un perfil, el que llega al gobierno ahí recién se pinta o despinta, más aún con un congreso de diversas bancadas.
    El gran mérito de los morados es haber construido un partido político.

  5. Ricardo Loarte

    Coincido con su argumento y sobre esas premisas también ya decidí mi voto.
    Para Presidente a Ollanta Humala Tasso y como congresistas al señor Otárola y Rosa Heredia.
    Ollanta Humala gobernó bien el país e impulsó la economía.
    En candidatos a Congresistas, el señor Otárola es dialogante al igual que la señora Heredia, ambos son excelentes profesionales.

  6. Franklin F.

    Lamentablemente la mayoría de los peruanos está acostumbrada por votar por caudillos y no por el paquete completo (plan de gobierno, congresistas y vicepresidentes). Yo también tengo decidido mi voto desde hace meses y es en bloque. Saludos!!!

    • Sully Elser

      Esto es algo que tengo que compartir con mi Padre. Él viene desilusionado desde hace mucho tiempo de la política. Recuerdo que el siempre nos hablaba a mi y mis hnos sobre don Luis Bedoya Reyes, a quien admiraba mucho y decía que él iba siempre por personas y no partidos. Hoy creo que es bueno ver las personas pero que más importante aún es ver el equipo que forman esas personas. A mi tampoco me convence Julio Guzmán, pero me ha encantado con Flor Pablo. Voto en el extranjero desde hace 7 años y es la primera vez que no votaré por Lima. Una pena, pues estaba muy ilusionada de votar por Ed Málaga y Flor Pablo a la vez!

      Gracias sr. Ñopo por tremenda reflexión así sea un tanto subjetiva.

  7. Oscar Pérez

    Saludo su posición Hugo, más aún cuando muchos no se animan a soltar prenda y evitan definirse
    Pareciera que en un oscuro razonar llegaran a la conclusión de que si todos son malos busquemos la opción más loca, desaforada o radical. Ayer se criticaba a alguien por ser de derecha y tener plata (Kucsinsky) y querer hacer más queriendo ser presidente y hoy esos mismos escogen a RLA que es de derecha y tiene plata pero también más anticuchos para no hablar de lo mísero de sus acompañantes políticos

  8. Fredy Bazalar

    Y esta bien optar por votar por lo que el sentido y bien común indica, no por las tendencias, no por lo fashion, no por que me conviene, no por que va a ganar. Lo que le conviene al sentido y bien común aunque en un primer momento se nos niegue la conveniencia, a medio proceso empezará a beneficiarnos y la ola de crecimiento de los demás, terminara beneficiándonos mucho mas que la conveniencia inmediata.

  9. Gisela

    Hugo, tu trabajo ha estado siempre en el fomento de la equidad de género. ¿Porqué no decidiste votar por alguna candidata mujer? ¿Ninguna otra candidata en ese mismo partido que has elegido merecería tu voto?. Saludos

    • hugonopo

      Gracias, por esta pregunta, Gisela. Hay magnificas candidatas en la lilsta morada: Flor Pablo, Flor Borja, Gabriela Salvador, Susana Chavez, Nancy Goyburo, y varias otras. Esta vez he priorizado la formacion academica y caracter dialogante de Ed y Lucho.

  10. Gerardo

    También opté por el Partido Morado para el Congreso pero otro criterio que he aplicado por primera vez es votar por género, pues las mujeres están sub-representadas en política. A mis candidatas las considero muy preparadas y con buenas propuestas: Flor Pablo #4 y Narescka Culqui #33.
    El horizonte se ve negro y tormentoso, por eso espero que el Partido Morado pase la valla y así el Congreso no sea el total desastre que muchos pronostican.

  11. pilar

    no ire a votar; pero, coincido contigo: primero la idea y luego la persona. libertad ante todo!

  12. Patricia

    Cuan identificada me he sentido al leer cada una de tus palabras Hugo. «Construyamos sueños juntos». Una frase alentadora que devuelve la esperanza y nos invita a la vez a involucrarnos y no ser solo espectadores. Yo también soy parte de ese segmento que espera un mejor manejo del país, dejaremos constancia de ello. Gracias Hugo!

  13. hugonopo

    No voy a negar que me hubiera gustado votar con mas ilusion. Un buen lider hubiera conseguido eso.

  14. Agustin C

    Muy de acuerdo estimado Hugo, nos hubiera gustado votar con mas ilusión. Pero es lo que tenemos y es fiel reflejo de lo que somos como nación. A lo hecho pecho.

  15. Armando Gonzales Arteaga

    He visto en el análisis a los planes de gobierno realizado por un ente de la Universidad del Pacifico, que efectivamente el Plan de Gobierno del partido Morado es uno de los mejores, pero lo que ahora sucede es un tema de confianza, hemos llegado a un punto tal que nadie confía en nadie, la historia en estos últimos 30 años, pero para ser honestos es en realidad estos últimos 200 años, que es una ciencia, lo demuestra y es justamente la respuesta a «¿Qué estaremos pagando?». Por otro lado, lo peor que podría pasar es la anarquía, por eso «Esta crisis nos exige, entonces, hacernos cargo», los que hemos estado en las aulas universitarias y hemos combatido al terrorismo de SL y terrorismo de estado, sabemos de que hablamos. Esta crisis puede ser una oportunidad para sumar y hacer que los mejores cuadros y mentes asuman el rol preponderante que les corresponda

  16. Cecilia Flores

    Aprecio el ejercicio de consciencia ciudadana que trasmites. Y me encantaría compartirlo. Yo considero a dos candidatas, Susana Chávez y Nancy Goyburo del PM y solo pienso por ellas, porque existe un gran riesgo contra los derechos de las mujeres, de la población LGTBI+ y se profundice la desigualdad. Necesitamos profesionales q peleen por nuestros derechos xq las opciones que entrarán al Congreso expresan esa vocación de cultivar privilegios que no podemos permitir. Por Presidencia, ninguno. No puedo

  17. Juan Carlos Baltodano

    Concuerdo con tú análsis!. La mayoria vota buscando no estar peor que ahora, sin embargo, considero que la opción del partido Morado, es la opción para estar mejor.
    De toda la guerra sucia que hay entre los diferentes «lovers» del espectro y notas periodísticas, lo típico es oír de los delitos, mentiras, practicas anti-éticas, etc. Es decir, todos tienen algo sucio, oscuro que se ventila: AP, FP, RP, AP, VN, APP, PP, etc… casi todos tienen problemas con la ley.
    Sin embargo, la guerra sucia contra el partido Morado, es todo subjetivo: No me cae JG, Se corre, Vendedor de Fuxion, HB, etc…. Nada delictivo, nada oscuro, nada sucio.
    Adicionalmente a eso, tiene una organización nueva con una primera versión congresal con un desempeño ejemplar, y tambien tiene un plan de gobierno que ha quedado muy bien ubicado en cada evaluación que se le ha hecho. Por eso, porque no aspirar a estar mejor y votamos por la mejor opción, y no por un mal menor.

    Mi pensamiento liberal me impide ser compatible con JPP. No votaría por ellos.

  18. Gloria Dunkelberg

    Cada vez que digo que Julio Guzmán se merece una oportunidad por fundar un Partido como hace tiempo no teníamos, con una lista de Congresistas impecable, (empezando sí por el #4, un héroe…) se ríen de mí y me dicen que mejor no vote…¿Por qué se niegan a una buena opción? Es realmente surrealista esto…Nunca visto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba